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Al que blasfema dios lo ayuda - Errar en los datos es parte de la blasfemia.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Guitarists Anthology: Jimi Hendrix


Cuando el cinco se volvio infinito....como mencione en mi primer post,este individuoera un extraterrestre o un dios,quien sabe,el caso es que todo rock guitar hero posterior a el le debe su escencia.


Nació el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle, en el estado de Washington. Su padre se llamaba James Allen Hendrix y su madre era una india Cherokee. En el registro civil fue inscrito como Jhonny Allen Hendrix, pero posteriormente su padre cambió su nombre por el de James Marshall Hendrix y, desde luego, Jimmi como diminutivo, aunque él adoptaría la grafía Jimi en 1966. Jimi vio nacer a sus cuatro hermanos: Leon (1948), Joseph (1949), Cathy (1950) y Pamela(1951). Después del divorcio de sus padres, casi todos sus hermanos fueron adoptados, excepto Leon.
Jimi pasó así su infancia dando tumbos de un sitio a otro con su padre en Seattle o con su tío en Vancouver. Cuando tenía 15 años, su madre falleció. No pudo asistir a su entierro. Su padre le compró una guitarra acústica de segunda mano, con la que el pequeño James aprendió a tocar a los 11 años de edad bajo la influencia de los discos de Robert Johnson y B.B. King a quienes idolatraba. Jamás estudió música, fue un artista autodidacta. Como era zurdo, tuvo que adaptar las cuerdas de forma que le resultara más fácil tocar.Entre 1960 1961 sirvió en el ejercito Norteamericano en un batallón de paracaidistas, y en 1962 fue liberado a causa de una invalidez temporal, entonces decidió establecerse en Nashville y junto con Billy Cox, antiguo compañero del servicio militar, formó el trío “The Casuals“, que realizó diversas actuaciones y logró un relativo éxito en la zona y fue contratado por Little Richard con el cual recorrió Estados Unidos durante casi dos años y de quien aprendió mucho. Alternativamente, realizó varias actuaciones durante un breve período como guitarrista en las Bandas de Wilson Pickett, Isley Brothers, Solomon Burke y otros, incluyendo tambien el pintoresco grupo del conocido campeón de lucha libre Georgeous George, que dejo el ring para liderar, como cantante, una Banda de Rock & Roll. En aquella época, Jimi Hendrix grabo varios discos con diferentes conjuntos, aunque su presencia no fue tan relevante. En 1965, Jimi Hendrix abandonó definitivamente a Little Richard después de una amarga discusión por cuestiones saláriales y de Royalties. Tubo el mismo problema en relación a otros conjuntos con los que trabajó durante ese período, lo que llego a ser una constante en su vida profesional. En realidad, Jimi siempre tuvo la impresión de que sus jefes, empresarios y colaboradores vivían engañándolo respecto a esto, era muy desconfiado, y a pesar de ello, en 1965 firmó un contrato desfavorable con una pequeña empresa de discos por tres años y en condiciones de verdadera usura. Había sido su primer contrato discográfico y se lamentó toda su vida como una pesada cruz en su memoria. En 1965 formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames En el bienio 1965-66, Jimi Hendrix empezó a conocer la vorágine del exito, la fama, el fervor de los admiradores, las continuas e ininterrumpidas actuaciones, sin tiempo para descansar. Sin la munición suficiente para hacer frente al Huracán, empezó a defenderse entregándose desenfrenadamente a las drogas, comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas de la época. Lo que termino por influenciar su conducta dentro y fuera de los escenarios. Mientras tanto lo solicitaban constantemente como guitarrista, habiendo realizado notables actuaciones con los grupos de King Curtis, Chuck Jackson, Sam Cooke, Ike & Tina Turner y otros de la misma talla. Por otra parte, el potencial artístico y escénico de Jimi había alcanzado su completo desarrollo, y su desempeño era realmente espectacular y llamativo, tocando la guitarra por arriba y por detrás de la cabeza o tocando las cuerdas con los dientes, etc., y utilizando eficazmente la técnica del “feedback” y así como otros efectos sonoros, ya que a veces, al finalizar su espectáculo paroxístico, arrojaba la gasolina de su mechero en la guitarra, que prendía fuego en el escenario frente al delirio del público, cuya algarabía retumbaba entre silbidos y exaltaciones, mientras la guitarra del ídolo ardía en el escenario como el último tributo a la gloría del Rock.


Jimi Hendrix viajo a Londres con Chas Chandler (que fue su primer manager Inglés) en el mismo año de 1966 y tras actuar en algunos clubs locales, fundó The Jimi Hendrix Experience con Noel Redding al Bajo y Mitch Mitchell a la Batería. El grupo realizó una gira por Europa, que fue filmada y en la que sobresalen los recitales del Tivoli, en Estocolmo, del Sport Arena, de Copenhague, y del Olymia de París. La filmación se completó en diversos clubs Londinenses antes de encerrarse en un estudio de grabación (previo contrato con la Polydor, una de las “majors” internacionales), coincidiendo la publicación del disco con la solemne actuación oficial en el Saville Theather de Londres. Los Hits discográficos no se hicieron esperar en Gran Bretaña y en toda Europa y, poco después en Estados unidos (con el sello Reprise) a rastras de los ecos del gran triunfo europeo. El primer L.P. “Are you experience”, supuso un éxito inmediato y también los singles “Purple Haze”, “The wind cries Mary”, “Burning of the midnight lamp”, etc. Rápidamente convirtiéndose en una superestrella del rock, el guitarrista anotó nuevamente con su segundo álbum, “Axis: Bold as Love” (1968).Creó uno de los discos más influyentes en la música del rock, eso fue en 1968 bajo el título de “Electric Ladyland” con temas como “All Along The WatchTower”, versión de Bob Dylan uno de los ídolos de HendrixEn 1968 y 1969 cruzó en los dos sentidos el Atlántico varias veces para participar en espectáculos estelares, tanto en Estados Unidos como en Canadá y también en toda Europa Occidental. El Fillmore East, el Singer Bowl y el Fhilarmonic Hall de Nueva York fueron el marco elegido para memorables actuaciones, como también el Convention Hall de Anaheim, de California, o el Underground Pop Festival de Miami, o el Albert Hall de Londres y el Olympia de parís nuevamente. El grupo Experience se disolvió y Jimi Hendrix se presentó como solista en el Festival de Newport de 1969 y, en el mismo año, en el Woodstock Music & Art Fair (donde se filmo la película Woodstock. Para llenar nuevamente el legendario Fillmore East, formó la banda llamada The Band Of Gypsies con Buddy Miles en la batería y Billy Cox en el bajo eléctrico que también actúo en el Madison Square Garden, pero el grupo se separó en los primeros años setenta. De su filmografía cabe mencionar: “Experience”, “Sweet Toronto”, “Keep on Rocking”, “Jimi plays Berkeley” y “Rainbow Bridge”, filmada en Hawai.Tras un histórico recital en el festival de la isla de Wight (1970), actúo un breve período junto a Eric Burdon y el grupo War, además de varias actuaciones en clubs Londinenses. Mermado ya de fuerzas por la gira “Cry of Love”, debido a un “estresante ritmo de trabajo” mezcla de la vorágine creativa y la compleja transición hacia un bluesrock más sofisticado. A destacar también los recitales de Atlanta y Berkeley.“Band of Gypsies” es un álbum en vivo de Jimi Hendrix. Puesto a la venta antes de su muerte en 1970, este fue el último álbum que autorizó, y el único álbum que fue grabado en Capitol Records; esto fue a causa de un contrato que Jimi Hendrix olvidó llevar a cabo el cual había sido firmado en 1965 antes que él se volviera famoso. Band of Gypsys es ahora atribuido a MCA Records así como el resto de su catálogo.En 1970 estaba grabando su quinto álbum, “First Rays of The New Rising Sun” en Londres. Se planeaba un álbum doble (por la gran cantidad de canciones, tomas y demos.)Pero en la madrugada del 18 de septiembre de 1970 Jimi Hendrix sufrió un colapso mientras dormía en el Hotel Samarkand con su amiga Monika Danneman, debido a una mezcla exagerada de Barbitúricos, somniferos y alcohol se ahogó con su propio Vómito.Faltaban dos meses para que Hendrix cumpliera 28 años. Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, el músico no había muerto en el momento y con su propio jugo gástrico. Si no que en realidad, cuando lo llevaban en la camilla, James Marshall quería voltear la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza fuera de la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento. Existen diferentes versiones sobre su muerte, aunque no están probadas oficialmente. El legado musical de Hendrix ha sido trascendental para el desarrollo de la música rock, influyendo a muchos artistas en sus creaciones.De su genialidad y del poderío de su guitarra queda el testimonio de sus canciones, tales como:“Angel”, “Can your hear me?”, “Castles are made of sand”, “Crosstown traffic”, “Electric Church”, “First Look Around the corner”, “Foxi Lady”, “Love and Confusion”, “May This Be Love”, “I Don`t Live Today”, “Manic Depression”, “Purple Haze” , “Red House”, “Remenber”, “Third Stone From The Sun”, “Voodoo Child”, “Hey Joe”, etc., que siguen expresando su pasión de vivir y de triunfar en un mundo inhóspito y hostil.Con cada cambio generacional la figura de James Marshall Hendrix ha ido cobrando mas y mas dimensión. Desde su desaparición, cada nueva andada de guitarristas le ha redescubierto y venerado por lo que tenía de único y genial. Hendrix es el guitarrista de rock por excelencia. Tenía un Marshall y una Strato en el dormitorio, se preparaba el desayuno con la guitarra en ristre y era capaz de tocar, tocar y tocar, infatigablemente durante larguísimas sesiones de práctica sin desfallecer. Amaba profundamente la guitarra eléctrica. Hendrix se comprometió tanto con el instrumento y con su música, que su verdadero legado hay que buscarlo en ese punto, en esa actitud de utilizar todos los medios posibles para desarrollar la idea musical sin limites. Y en esa línea su mejor trabajo fue sin duda el doble Electric Laduland, un álbum imprescindible en la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX.

Voodoo Child

Purple Haze

Foxy Lady

Crosstown Traffic

2 comentarios:

demilion dijo...

puta madre, ya cambia el nombre del blog(esta de la verga).Pon algo como - demilion.blogspot.com -.

Vasta de comerciales, Jimi es chingon los grandes mueren jovenes (mmm... si pedro infante murio juven y no es chingon, y el pendejo de "el gallo de oro" es mierda mmm, como sea, el caso es ya no copie notas de www.guitarraonline.com )

Der Onkel dijo...

Ni madres,este blog asi esta bien y...respecto a lo demás,esto de Hendrix lo saque de otra parte la cual no recuerdo y lo de Eddie no estan exactamente como en guitarraonline.com.ar sino que hice una pequeña pero muy significativa corrección,y lo de Page y Blackmore si lo escribir yo.
Bueno,ya tengo dos comentarios XD